domingo, 17 de febrero de 2013

TEMA 1: INTRODUCCIÓN

Para iniciar la asignatura de “Búsqueda y Gestión de Recursos Multimedia” haremos una pequeña introducción de conceptos claves para su seguimiento.

Entre estos conceptos están el dato, la información y el conocimiento, los cuales vamos a diferenciar.

Un dato es un fundamento que no tiene relevancia por sí mismo, pero que en conjunto con otros datos aportan una determinada información. En la actualidad el acceso a la información es muy sencillo, sobre todo en Internet, aunque una gran cantidad de información no implica conocimiento si ésta no se trata de manera correcta.
Todo lo aprovechable de la información, que se recoge de distintos campos, supone un conocimiento para la persona, una vez que ha asimilado una idea concreta sobre un tema específico.
En el campo de la información, las “Ciencias de la Documentación” son las que se ocupan del conocimiento. Para que este conocimiento sea accesible a todos los individuos, es necesario un proceso previo de almacenamiento, procesamiento y difusión de la información recogida.
Estas “Ciencias de la Documentación” reúnen información de distintos campos para que llegue al sujeto de manera específica. Entre las más destacadas están:
  • Informática
  • Teledocumentación
  •  Bibliometría


Y bien, hablamos de información pero, ¿Cuál es el origen de ésta? ¿Cómo conseguimos acceder a ella? Toda esta documentación procede las fuentes de información, que se dividen en:
  • Fuentes primarias: Contienen información original, sin filtraciones ni modificaciones, que no ha sido interpretada o evaluada por nadie más. Son producto de una investigación o de una actividad creativa, como el pensamiento del autor.
  • Fuentes secundarias: son una síntesis o reagrupación de las fuentes de información primarias. Su objetivo es simplificar al usuario el acceso al contenido y el manejo de éstas.
  • Fuentes terciarias: Son guías físicas o virtuales que contienen información sobre las fuentes primarias y secundarias.

Para que la documentación cumpla con sus objetivos, debe seguir una cadena documental, es decir, que se atenga a unas pautas establecidas como son:
  • Selección o recogida de documentos.
  • Análisis del contenido de estos documentos.
  • Búsqueda de la información a través de fuentes.
  • Difusión de todo aquello que hayamos recogido y se considere aprovechable para que genere un conocimiento en el usuario.

En conclusión, hay que ser muy cautelosos con toda la información a la que tenemos acceso, recogemos y utilizamos, ya que, como se ha visto, para que ésta sea de calidad requiere previamente de un proceso largo y selectivo. No vale cualquier cosa y de cualquier forma.
Os animo a comentar mi blog.


Para realizar este resumen he utilizado la siguiente bibliografía:
- http://ponce.inter.edu/cai/manuales/FUENTES-PRIMARIA.pdf
- Lecturas Complementarias
- Tema 1: Introducción

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