domingo, 24 de marzo de 2013

TEMA 3: LOS SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO ACTUALES


Los sistemas de almacenamiento constituyen lo que se denomina memoria externa de un ordenador y son capaces de almacenar datos o cualquier tipo de información. Los dispositivos o unidades de almacenamiento de datos, leen o escriben información en soportes de almacenamiento.

Con estos dispositivos, se trata de solventar el problema de la volatilidad y de la relativamente pequeña capacidad de la memoria interna.

Los dispositivos de almacenamiento tienen una serie de características comunes:

  • Los datos almacenados en ellos no son volátiles, es decir, perduran en el tiempo sin requerir alimentación eléctrica en todo momento.
  • Los datos contenidos en los soportes de almacenamiento permiten su portabilidad, es decir, pueden ser transportados a otros sistemas.
  • Disponen de una elevada capacidad de almacenamiento. Son mucho más económicos que la memoria principal aunque mucho menos rápidos.
  • Pueden ser de dos tipos:
    - Físicos
    Virtuales




Disco Duro

Es un sistema de almacenamiento de información que actualmente constituye el principal soporte utilizado como memoria auxiliar del ordenador.

Su funcionamiento se basa en la grabación magnética de la información, en circunferencias concéntricas, sobre las superficies de un plato recubierto de una capa magnetizable.












Dispositivos Ópticos

Son aquellos que manipulan la información con medios ópticos, bien sea de lectura o de lectura y grabación.
Entre los soportes más utilizados por este tipo de dispositivos se encuentran los CD, DVD y Blu-Ray.

La unidad óptica se coloca en el frontal de la caja y se conecta a la placa base mediante un cable de datos IDE o SATA, y a la fuente de alimentación con un conector Molex 4p. Tienen unas cabezas mediante las cuales se realiza la escritura o la lectura de información. La información se almacena en forma de marcas.

Para llevar a cabo la escritura, el haz láser incide sobre el sustrato quemando el tinte, y para la lectura, un fotodetector mide la luz del láser reflejada sobre las marcas que este dejó. En función de la desviación del rayo luminoso, se interpretarán 1 ó 0.

En cuanto a los soportes con los que trabajan estas unidades ópticas, se pueden tratar los siguientes:
  • Discos Compactos (CD): CD-ROM, CD-R, CD-RW.
  • Disco Digital Versátil (DVD).
  • Blue- Ray: formato de disco de nueva generación para video de alta definición y almacenamiento de datos de alta densidad, que ha ido evolucionando con el tiempo. Actualmente es uno de los dispositivos de almacenamiento más utilizados.




Dispositivos Flash

Son dispositivos que permiten manipular la información sobre soportes de tipo flash.

El dispositivo flash más comúnmente utilizado es el lector de tarjetas, que agrupa ranuras para distintos tipos de tarjetas flash. Estos soportes se han convertido en el sustituto perfecto para los disquetes, los CD-RW y los DVDRW, dada su facilidad de manipulación y portabilidad.

Las memorias flash conservan su contenido sin necesidad de suministrarle energía, lo que permite que se mantenga inalterado hasta 10 años y que pueda regrabarse más de un millón de veces. Son muy utilizadas en portátiles, móviles, cámaras digitales, reproductores MP3, etc..







Dispositivos de Estado Sólido (SSD)

Son dispositivos de almacenamiento de datos muy recientes que se han comenzado a instalar en algunos equipos nuevos. Son ideales para equipos portátiles dados su gran fiabilidad y resistencia.

Utilizan una memoria no volátil como la memoria flash y son en general mucho más rápidos que los discos duros.

Además consumen menos energía, producen menos calor y son mucho más silenciosos y resistentes que un disco duro estándar.




Una vez llegados a este punto en el que hemos hablado de los dispositivos de almacenamiento físicos hacemos un punto y aparte para hablar de los virtuales, que cada vez ganan más terreno a los anteriores.

Estos “discos duros virtuales” permiten al usuario guardar copias online de sus archivos, con la posibilidad de compartirlo con otros internautas a través de internet. Otra de las ventajas que tienen estos medios de almacenamiento es que nos permiten acceder desde cualquier dispositivo móvil u ordenador con acceso a internet.

Entre los más importantes están:
  • Dropbox
  • Diino
  • Windows Like Skydrive
















Y hasta aquí mi tercera entrada en el blog. Como siempre estoy abierto a sugerencias y comentarios.

Bibliografía




No hay comentarios:

Publicar un comentario