martes, 23 de abril de 2013

TEMA 5: RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN


La recuperación de la información consta de un proceso en el que se accede a una información que previamente ha sido almacenada mediante herramientas informáticas que tienen la capacidad de realizar búsquedas específicas. Para acceder a esta información, ésta ha debido ser estructurada mediante un lenguaje de interrogación.

La diferencia entre recuperar una gran cantidad de información o poca va a depender del tipo de búsqueda que realicemos y de dos factores determinantes, el silencio documental y el ruido documental.
  • Silencio documental: son documentos almacenados en la base de datos que no se han recuperado, bien por una mala elección de las palabras clave o por una estrategia de búsqueda demasiado específica.
  • Ruido documental: son documentos irrelevantes recuperados en una búsqueda muy genérica que ha recuperado el sistema.

Para llevar a cabo una recuperación de calidad es necesario tener un buen manejo y conocimiento de las diferentes herramientas como las bases de datos, Internet, lenguajes de interrogación y ecuaciones de búsqueda y los lenguajes de indización y control terminológico.

  • Bases de datos: son un conjunto de informaciones almacenadas en un soporte legible por un ordenador que permiten recuperar cualquier tipo de información, como referencias, estadísticas, imágenes etc.
  • Internet: se ayuda de herramientas propias como las revistas electrónicas, los metabuscadores y los directorios para recuperar información perdida y necesaria.
  • Lenguajes de interrogación y ecuaciones de búsqueda: facilitan la comunicación entre las bases de datos y los sistemas de recuperación. Existe un lenguaje propio y unas reglas gramaticales que son los operadores:
    • Lógicos o Boléanos: permiten operar en conjunto a las palabras sumándolas (OR), restándolas (NOT) y realizando su producto (AND).
    • Posicionales: gracias a ellos las palabras pueden adquirir una posición específica dentro del documento.
    • Existencia: presencia o ausencia de una palabra en los documentos recuperados.
    • Exactitud: permite reducir la palabra a su raíz. Para búsquedas menos especificas
  • Lenguajes de indización y control terminológico: esta herramienta nos permite revisar alfabéticamente las entradas (puntos de acceso). Incluye el permutado. Se ayuda de:
    • Índices
    • Palabras clave
    • Tesauro



En definitiva, existen multitud de herramientas capaces de facilitarnos el trabajo de recuperación de información de manera considerable cada vez que trabajamos con la informática. Por tanto, es importante conocerlas, saber manejarlas y darles uso.


BIBLIOGRAFIA
  •           Documentos y material de la asignatura

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