sábado, 27 de abril de 2013

TEMA 6: BUSINESS INTELLIGENCE


El business intelligence, inteligencia empresarial o BI como lo llamaremos a partir de ahora es un conjunto de herramientas y estrategias enfocadas a la administración y creación de conocimiento mediante el análisis de datos existentes en una organización o empresa.

Una empresa necesita saber cada movimiento de otras que son de su competencia para no perder posiciones en el mercado y, si es posible, ganarlas. Por eso utiliza el BI partiendo de datos e información que ha recogido a lo largo de un espacio de tiempo determinado para preparar estrategias en base a sus fortalezas y sus debilidades, o lo que es lo mismo, para tomar decisiones con el fin de obtener una ventaja competitiva en el ámbito de los negocios.


Otra de las virtudes que tiene la inteligencia empresarial es que puede ser utilizada por cualquier tipo de empresa, desde las PYMES hasta las de mayor supremacía mundial, siempre dentro de los límites que tiene cada una, claro está, algo realmente elogiable.
Los pasos que realiza un BI para resolver problemas son:
  • Observación de lo que acontece.
  • Compresión de dichos acontecimientos.
  • Predicción de lo que puede ocurrir en un futuro.
  • Colaboración en lo que se refiere al grupo de personas que van a trabajar.
  • Establecer una dirección a seguir a partir de ese momento.


Algunos de los beneficios que aportan las soluciones de BI son:
  • Realiza una recogida y validación de información diaria que facilita el trabajo de cada departamento.
  • Posibilita el control y la comunicación interdepartamental
  • Ofrece información en tiempo real del estado de la empresa, lo que permite la toma de decisiones en base al presente de la empresa.
  • Al recoger la información de manera automática y seleccionada, mejora la calidad de ésta y reduce la carga de trabajo del trabajador.
  • Permite valorar la estrategia empresarial diariamente al disponer de información fiable, posibilitando la actuación en base a las necesidades del mercado y de esta manera dar una respuesta rápida y competitiva.
  • Unión interdepartamental, toda la empresa caminará en la misma dirección.


Las herramientas de inteligencia se basan en la utilización de un sistema de información de inteligencia que se forma con multitud de datos recogidos de los datos de producción, con información relacionada con la empresa o sus ámbitos y con datos económicos.
El tiempo de utilización de BI depende del éxito que consiga la empresa en lo que a finanzas, administración y toma de decisiones se refiere.

En mi opinión, considero que esta práctica ha marcado un antes y un después en lo que a organización y competitividad entre empresas se refiere, más aun viendo que su uso está al alcance de cualquier empresa tenga la escala que tenga y que la seguirá marcando en un futuro en el que el mercado y los negocios ahogan cada vez más y no permiten la relajación de nadie.

BIBLIOGRAFIA

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